revistas DCSH
 
  Resumen / Abstract / Résumé  
     
 
 
América Latina: estudios críticos de la ideología dominante
  Resumen
 
Las políticas de homogeneización y asimilación cultural aplicadas en las escuelas de los diversos países latinoamericanos han dado como resultado una trayectoria escolar caracterizada por el fracaso escolar especialmente en las poblaciones indígenas del continente. La interculturalidad se analiza como una alternativa en la construcción de una comunicación educativa más fluida y simétrica que responde de manera más adecuada a la realidad profundamente heterogénea y desigual de nuestro continente, es decir, una educación enraizada en y a partir de la propia cultura, que promueva un diálogo crítico y creativo entre tradiciones culturales diferentes.
   
  Abstract
 

The cultural assimilation and homogenition policies carried out by schools in Latin American, has given as a result an educational history characterized by educational failure, especially among the continent’s Indian population. Interculturality is analyzed as an alternative in the construction of a more fluid and symmetric educational communication, so as to have a more adequate response to the profoundly heterogeneous and unequal reality of our continent, in other words an education constructed from and within our own culture.

   
 
 
Búsqueda


Publicidad
 
       

Sección de Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades
Edificio Central 3er piso. Tel. 5483 7060 - Fax 5483 7415. Correo electrónico: pubcsh@correo.xoc.uam.mx
 
Inicio UAM Xochimilco